Entrevista a Amara Pachón
Alumna de Proyecto Azarías
La suya es una historia de esfuerzo, de superación personal, de absoluta confianza en que siempre hay segundas oportunidades. Amara Pachón Machío tiene 21 años, ha sido alumna de Proyecto Azarías y a partir del próximo mes de septiembre comenzará sus estudios universitarios en el Grado de Periodismo .
Amara se presentó por primera vez a Selectividad en 2020, el año de la pandemia del covid. “Fue el peor momento, porque aunque los exámenes fueron más fáciles, las notas subieron mucho y no pude acceder a la carrera que quería a pesar de haber aprobado”, relata.
Al año siguiente lo volvió a intentar presentándose sólo a Matemáticas, pero no fue suficiente. Comenzó un grado superior pero descubrió que no era lo suyo. “En febrero me planteé que tenía que volver a hacer Selectividad e ir a la Universidad. Lo tenía que conseguir sí o sí”, afirma con decisión.
Y lo consiguió. Se centró en los estudios, retomó las clases de apoyo que ofrece Proyecto Azarías, completó el curso intensivo preparatorio para la EBAU y llegó a Selectividad con todos los deberes hechos. Aprobó y consiguió la nota para, por fin, cumplir su sueño de matricularse en Periodismo. “ Soy una persona muy constante cuando me lo propongo. Todos tenemos nuestros baches pero si me decido por algo no para hasta alcanzarlo”, nos dice orgullosa.
Durante todo ese camino ha tenido el apoyo incondicional de su madre: “Ella me decía que estudiara, que no desanimara. Tenía muchas ganas de que yo encontrara mi sitio”.
También de sus profesores del IES Polígono Sur, en el que ha estudiado desde 3º de la ESO. “Siempre se han preocupado mucho por mí”, recuerda.
De manera especial, reconoce haberse sentido acompañada en todo momento por el equipo de tutores, profesores y voluntarios de Proyecto Azarías. “Si no llega a ser por Azarías, no sé si hubiera llegado aquí. Necesitaba mucho apoyo y Pepe siempre estuvo a mi lado desde que entré en el programa. Me llamaba, me escribía a diario, se interesaba por cómo estaba, qué necesitaba, no sólo en los estudios… Sólo puedo decir: gracias, gracias y gracias”.
Amara cuenta que estudiar en el Polígono Sur es diferente a como pueda resultar en otros barrios de Sevilla. “Aquí he encontrado un sentimiento de compañerismo que no he visto en otros institutos por los que he pasado. Los profesores nos cuidan mucho, he estado muy a gusto. Pero la cultura del barrio influye, son otras circunstancias. En mi clase, en ESO comenzamos un grupo de veinte alumnos, en Bachillerato acabamos tres”, explica.
Por eso anima a todos los chavales de los institutos del Polígono Sur a que trabajaron duro, estudien mucho y, si pueden, disfruten de la oportunidad que les brinda el Proyecto Azarías de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo de Sevilla. “Que lo aprovechen, aunque sea duro el compromiso con las clases y acurdir a las cuatro de la tarde como yo iba a repasar Matemáticas y Lengua, pero tiene que ser así. Es una ayuda inmensa que no se puede dejar pasar”.
Amara empezará en septiembre su carrera universitaria. Confiesa algo de vértigo por lo que le espera: el ambiente, los nuevos compañeros… “pero creo que lo podré llevar bien”. En el futuro se imagina contando historias poco conocidas, investigando, poniendo el foco en aquellas noticias que se quedan en el aire, “que la gente no ve”.
Desde Proyecto Azarías, nos sentimos inmensamente orgullosos de ella y felices por haber podido ayudarla a encontrar su camino. Seguimos.