Proyecto Azarías encara la recta final de un curso marcado por la crisis del Covid-19, el confinamiento y la ausencia de clases presenciales en las aulas de los institutos. Es por ello que el equipo coordinador se ha reunido --vía telemática-- para analizar la situación que viven los alumnos en este difícill momento académico y social y tomar las medidas necesarias para adaptarse a la nueva realidad educativa.
A través de videoconferencia, los tutores y voluntarios del programa han conocido las notas y evaluaciones de los alumnos de 4º de ESO y Primero y Segundo de Bachillerato, así como su evolución durante las primeras semanas del tercer trimestre que han coincidido con la suspensión de la actividad docente presencial, el confinamiento en los domicilios y la adaptación de las clases a distancia.
Todos los alumnos acogidos al programa han podido continuar sus estudios a distancia conectados a través de internet: por las mañanas, con los institutos y, por las tardes, con las clases particulares de la academia que ofrece Azarías para el refuerzo de asignaturas y complemento del conocimiento. Además, Proyecto Azarías ha dotado de los medios tecnológicos, como tarjetas de datos para la conexión telemática, a aquellos alumnos que lo han requerido para el seguimiento de sus clases.
Desde el proyecto también nos interesamos por la situación de las familias más vulnerables del Polígono Sur que se han visto afectadas por la crisis económica y se les ha ofrecido ayuda a través de la Comisión de Caridad de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo para cubrir las necesidades básicas.
Acompañar y motivar a los alumnos en estos difíciles momentos es una de las principales tareas de los tutores del proyecto que, día a día, han mantenido el contacto con los chavales interesándose por su estado de ánimo, sus preocupaciones, la situación de su entorno más cercano y la fuerza para continuar con sus estudios en un escenario ya de por sí complicado.
De hecho, ante las circunstancias excepcionales de este curso, se han revisado algunos planteamientos del desarrollo del programa que han conllevado, por ejemplo, a una reorganización de los horarios de las clases on line con la academia de modo que los jóvenes aprovechen al máximo las lecciones a distancia.
En el corto plazo, Azarías se prepara para dotar a sus alumnos de las mejores herramientas para afrontar el final de curso y la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PevAU), antigua Selectividad, que se ha visto aplazada como consecuencia del estado de alarma decretado por el coronavirus y que se llevará a cabo en Andalucía durante los días 7, 8 y 9 de julio.